miércoles, 1 de septiembre de 2010

Recorrido a la Universidad



Todos los días hago el mismo recorrido, entre los montones de carros que siempre circulan por la Reforma y el boulevard Vista Hermosa.
La calle que da de mi casa a la diagonal 6 tiene una enredadera en el arco de la entrada, porque antes toda esa parte era la entrada a la finca Las Margaritas. La enredadera y otros árboles hacen que en buena parte de esa cuadra haya mucha sombra y sea fresca.
Una vez afuera, lo primero que hago es intentar ingresar al paso a desnivel que está a la final de la diagonal 6 de la zona 10, que desvía los carros para la reforma, usualmente no hay problema, pero después de las 5:14 pm, ¡Ni se te ocurra! Es mejor no perder el tiempo tratando de que le den a uno la vía, si todos los carros egoístamente se pegan uno al otro cuando ven que alguien se quiere meter a la cola.
El paso a desnivel llega a la Avenida Reforma, pero yo usualmente cruzo una cuadra antes, porque no hay tanto tráfico, paso por una calle serpenteada donde está la embajada de México y la Iglesia Cuidad Vieja. Es una cuadra amplia donde siempre hay gente porque tienen la esperanza de sacar el pasaporte para México, tal vez así tienen una mejor oportunidad de llegar a Estados Unidos.
Continúo en esa avenida, de una sola vía y  tres carriles. Solo me he fijado que paso por tres semáforos antes de cruzar hacia Vista Hermosa ¿por qué?... ¡ya sé! Primero, porque voy manejando y no tengo tiempo para ponerme  a ver la arquitectura de las calles. Segundo, porque me da tanto miedo que me asalte un motorista, que a cada semáforo lo único que le atino a hacer es estar pendiente de los motoristas que se van uniendo al tráfico.
En la esquina del tercer semáforo, se ven dos torres grises, tienen forma de torre de ajedrez, pero en realidad son bastante bajitas para ser torres, miden como un piso y medio de altura. Esa es mi pista para no perderme y saber que tengo que cruzar a la derecha.
Cruzo y llego al semáforo que está exactamente antes de comenzar el boulevard Vista hermosa, esta calle del lado izquierdo tiene a la guardia de honor y por eso es toda de piedra gris. Del otro lado, hay algunos comercios, y una venta de flores. En esta cuadra siempre hay vendedores ambulantes, venden matamoscas eléctricos, bananos, fresas, jocotes y recargas telefónicas entre otros. La mercadería varía de acuerdo a la temporada y disponibilidad del producto.
Llego entonces al boulevard Vista Hermosa, donde es muy fácil traspasar el límite de velocidad. Hay que irse corriendo al carril izquierdo porque ese se desvía a la universidad, y los demás carriles se dirigen a carretera a El Salvador. El semáforo que da la vía para ingresar al boulevard Landívar, es muy particular porque tiene un cronómetro a la par de la luz, para ayudarnos a calcular si todavía se pasa en verde o en amarillo, porque como es bien sabido, los guatemaltecos no respetamos los semáforos.
Después está la Esso en donde a más de algún conocido le han quebrado el vidrio y robado la laptop o la mochila. Comienza una subida empinada, exactamente donde está el colegio Bilingüe Vista hermosa y después encontramos la Universidad del Valle, recto recto, hasta que se llega a un portón verde y ya se está dentro de la U. 

Carmen Andrea López Andrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario