miércoles, 1 de septiembre de 2010

Velada Underground

Fue una velada muy interesante; nunca había tenido la oportunidad de oír a poetas recitar sus obras. Tampoco había oído mencionar de la editorial Catafixia y me pareció que esos son verdaderos artistas y lo hacen porque les nace y apasiona escribir poemas, ya que no tienen gran apoyo ni gran comercialización.
La poesía ha evolucionado mucho, ya no nos importa la métrica ni la rima, solo el sentimiento y el arrebato del autor al escribir; se aprecian mucho el uso de metáforas y sobretodo la narración de los sentimientos y las experiencias reales.
Me pareció que la mayoría de autores que se presentaron son personas muy urbanas, con un look desaliñado, rebelde y diferente. Me gustó la forma de hacer poemas de Julio Prado, porque se basa en lo que para él representa la música, el legado de un artista.
Definitivamente mi poema favorito fue el de Pablo Bromo, porque su forma de relatar experiencias es muy real, irónica y sarcástica. Eso me hace estar segura que lo que el autor escribe es su forma de sentir la vida, son sus más íntimos pensamientos. Los poetas escriben porque para ellos, más que ser algo que les gusta, es una necesidad.
El vocalista de San Antonio de Cabeza, cantó otras piezas que son, una vez más, basadas en experiencias propias. Si ella se va, acerca de una historia de desamor, o Buenos Días Señor Sol, acerca de una borrachera que termina muy mal el día siguiente, La melodía le agrega un sentimiento especial y diferente.
Definitivamente, la voz de Juan Aguirre es excepcional, una de mis favoritas. Además tienen un toque muy guatemalteco, por ejemplo hacer el ritmo del son con la guitarra. Sus letras tienen un lado social que provocan el análisis, uno sin darse cuenta tararea las canciones, y cuando las analiza se da cuenta de su mensaje.

Carmen Andrea López
Carnet: 1127609

No hay comentarios:

Publicar un comentario