domingo, 8 de agosto de 2010

Casa de Barrio Fino - SOFIA FERRO-


Describir el lugar en donde vivo (lo cual me pareció interesante), o al menos a donde voy a dormir y descansar la mayoría de noches que llevo de vida. Se dice que las casas que están ubicadas fuera de la ciudad de Guatemala, como San Cristobal, Villanueva, etc. son casas dormitorio, pues sus habitantes sólo llegan a dormir y luego pasan el resto del día en la Capital. Con esto, no quiero decir que mi “hogar” queda fuera de la Ciudad, pero al menos si es una casa dormitorio y no sólo para mí, sino para toda mi familia.

Después de esta pequeña introducción y antes de tratar de describir mi vivienda físicamente, es necesario saber la definición de vivienda y casa.  La vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndoles de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales (cosa que es muy cierta y sacada de Wikypedia).

Con todo lo anterior, creo que definitivamente mi casa cubre todas sus necesidades y un poco más. Debo especificar que tampoco es una mansión ni una chocita, pero al menos cabemos todos en ella y tiene sus comodidades, junto con sus pocos lujos y detalles. La casa está ubicada en una de esas zonas marginadas y, obviamente, estereotipadas de Guatemala, siendo esta la Zona 18 (y más conocida por mí y mis amigos como “el barrio fino” después de escuchar a Daddy Yankee). La verdad es que en donde vivo no son Los Olivos, El Paraiso y esos lugares que debo aceptar son un tanto tenebrosos, la verdad queda un tanto distanciado de todas esas influencias. queda exáctamente después de subir la Calzada de la Paz.

Debo reconocer que todos vivimos de los estereotipos y de lo que escuchamos en la radio, por lo que entiendo que gente que nunca ha visitado “mi barrio” crea que vivo alrededor de mareros y de más, pero es una residencial con garita y la seguridad que pueda brindar humanamente posible.

La garita no es la más lujosa, pero al menos cuesta entrar a la colina siendo aún así  vecino residente. Después de la garita, hay que dar la vuelta a la manzana y pasar por una galería de varios estilos de casas de uno, dos y hasta tres niveles para llegar a donde vivo. Ésta queda exactamente en medio de la cuadra. No queda en ninguna de las esquinas y está en medio de dos casas de un solo piso (esto hace que resalte pues la mayoría de la cuadra son de un nivel y la mía es de dos). También resalta, pues el gusto de mi papá con los  colores no siempre ha sido bueno, pues es blanca de los tres portones que tiene en la entrada y a primera vista para cada uno de los carros y las columnas y paredes son de color melón fuerte. Hasta el momento no conozco a alguien que le haya costado identificarla rápidamente.

Como mencioné antes, al ver mi casa lo primero que se ve son los tres grandes portones blancos, las columnas que las dividen y el gran espacio que tiene para dejar tres carros afuera para las visitas. Adentro caben tres carros y cada uno entra por diferente portón, obviamente. Posteriormente, al levantar la mirada, se puede ver que sale un gran balcón rodeado de pequeñas columnas estilo romanas que le dan un aspecto tipo colonial, pero parece más el estilo de casa vieja por la pintura caída que han ocasionado las diferentes lluvias que caído en estos tiempos.

También, al fondo de la columna, se pueden ver tres ventanas cuadradas. Únicamente la ventana más grande que se puede ver es la que conecta al balcón, pues tiene un puerta para salir al mismo. Luego la que le sigue es el cuarto de mi hermano y luego la venta que ayuda a iluminar la sala de arriba y un poco las gradas.

La verdad es que es una casa muy sencilla en cuanto detalles y no es nada canadiense. Es muy simétrica, un poco cuadrada por todos lados; no se complicaron al construirla, pues debo aceptar que se pudo aprovechar más el espacio y construir arriba del garaje que protege a los carros. Aún así, no quiere decir que sea pequeña, la verdad es que es un poco grande y lo importante es que es nuestra. Es oscura al entrar al entrar al primer nivel. La verdad es que la sala, el comedor, desayudar y estudio son un tanto oscuros, ya que no hay ventanas que iluminen. También, por la falta de iluminación solar, hace que al entrar se sienta un poco frio cuando es invierno y en veranos es totalmente fresca. No tengo nada que quejarme.

La verdad es que me encanta mi casa, en dónde queda, todo lo tengo a mi alcance y lo más importante es que queda cerca de mi trabajo (zona4),  de la universidad, de la zona 10 y de todo lo que necesito. E insisto, los de zona 12, Majadas, Atanasio, San Carlos, Mixco, Villanueva, etc. son los que viven lejos, no nosotros los del barrio.

Espero los que lean esto algún día puedan conocerla en persona y no les de miedo acercarse por allí, pues no todo es como lo pintan y escriben. 

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario