viernes, 20 de agosto de 2010

Mayari Prado

Mayarí Prado
Carné 1231209


HACER COLA EN CAFÉ GITANO

Son las siete y cuarto en la noche. Apenas han pasado quince minutos del receso y estoy parada en la cola de café gitano. Siempre se ven las mismas caras. La fresa que habla con sus amigas sobre las banalidades del maquillaje y nunca hace falta la expresión - " ¡ A la gran! " También se ven a los que se desvelan, que andan buscando gasolina, es decir el café, para aguantar la segunda clase. Y otros como yo, que tomar café es un antojo placentero.

El frio es incomparable, el viento frio corre y la brisa llega al rostro de los y las que están al final de la cola. Veo el reloj, son las siete y veinte, muestro mi desesperación somatando la punta de mi zapato de tacón esperando a que la cola avance. El estomago parece como un terremoto, hace ruidos de hambre y de gastritis a causa de los malos horarios alimenticios.

Pienso y pienso en lo mucho que se deseo un café ,que me ayude a entibiar mi cuerpo. Mis dientes rechinan de tanto frio, mis labios se resecan. La espera se hace cada vez más larga. Las ganas de ir al baño a orinar se acercan. La desesperación, el frio, y la urgencia de un inodoro hacen que cada segundo sea una hora.

Estoy a unas cuantas personas, de llegar a lo mas esperado , tal vez de toda la tarde, estoy a unos pasos de la recarga, cuando se acerca una amiga de quien está enfrente de mí y se mete ¡el colon! Siempre que se está en una cola no hace falta el colon, como se conoce en Guatemala popularmente. ¡Al fin termia su orden de complejo de bulímico!

Se empieza a saborear el café moca , bien cargado ; cuando aparece la típica persona , por lo general es una chava, que no sabe que quiere comer, hasta en la decisión para qué comer se nota la indeterminación de una persona. Al fin llega mi turno, saco mi billetera de mi amplia cartera, la cual hasta un pañalera se queda corta, saco mi tarjera del banco G y T ; pido lo de siempre , un gitano de pollo y un moca.




DE MI CASA A LA UNIVERSIDAD
Abro el portón oxidado y viejo de color negro de mi casa, hace su distintivo chirrido, lo cierro pongo alrededor una cadena pesada y gris alrededor barrotes.

Paso por la famosa tienda de Don Meme, un viejito tan arrugado como una cascara de aba tostada, se despide de mi con una sonrisa. Luego cruzo a la derecha, sigo recto, cruzo a la izquierda y paso enfrente de la colonia militar Mata Motos, sigo recto, por una cuadra más y cruzo a la izquierda, paso enfrenten de la típica iglesia mormona con canchas de básquet. Doscientos metros después, cruzo a la derecha, y media cuadra después cruzo a la derecha.

Sigo recto, paso por la farmacia, una cuadra después de esa farmacia doblo a ala derecha, sigo recto, cruzo a la par de las vías del tren y salgo a un costado de donde empieza el puente de jardines. todas la mañanas se puede ver sobre la esquina derecha a una señora que vende atoles, refrescos y pinitos. En esta parte hay que ser rápidos y astutos. si no viene carro muy cerca de ninguno de los dos lados , se acelera y en un dos por tres, se llega sobre el puente.

Cruzo el puente y el camino, es lineal , sigo todo el bulevar de jardines, paro en el semáforo que está a la par del Burguer King de la zona cinco. Nunca hace falta el limosnero y la señora que vende flores marchitas a las 5 de la tarde. Paso a la par de Pizza Hot, dos cuadras después cruzo a la izquierda y luego en la 32 calle de la zona cinco , después, cruzo a la derecha y sigo recta sobre toda la Calzada de la Paz.

Sigo recto el trafico es fluido, casi no hay carros. A la altura de Bobby´s Place, el restaurante de mariscos, empiezo a cambiarme hacia el carril derecho. Sigo recto cruzo y subo esa especie de colina la cual termina a un costado del colegio Alemán, sigo la rotonda, continuo mi camino en línea vertical hasta la siguiente rotonda la sigo y de forma inclinada a mitad de la misma se cambia la dirección, otra vez recta.

sigo recto , sin cruces, solamente unas cuantas curvas. empiezo a vislumbrar la garita del "Hoyo", paso a un costado de éste parqueo, empiezo a bajar la velocidad en donde usualmente hay una camioneta de transporte urbano, estacionada, cruzo, saco mi carné y entro por la parte de atrás del parqueo cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario